Acerca de Nosotros

RESEÑA HISTORICA PARROQUIA SANTA HELENA

PARROQUIA SANTA HELENA

1953-2015

  Hacia el año de 1938 los habitantes de este sector pertenecian a la Parroquia de Santa Teresita del barrio Ricaurte y las distancias para ir allí o al Voto Nacional eran muy largas, por lo cual, Dios pone en el corazón de sus fieles el deseo de tener una Parroquia cercana y propia, para cumplir con el precepto dominical. Aprovenchando la compañia del entonces candidato presidencial Eduardo Santos, solicitan para su sector el cumplimiento de este sueño.

El Señor que siempre escucha las súplicas de sus fieles hace posible la existencia de nuestra parroquia y es así como el 5 de septiembre de 1948 es asignado al sector el Padre JOSÉ GABRIEL CALDERÓN, quien con incansable empeño busco sitios donde celebrar el culto, construyendo en 1952 una pequeña capilla donde hoy es el salón parroquial, siendo su infraestructura bastante precaria, sin sillas con pisos en cemento, pero que con la celebración de la eucaristía dominical se empezaba a forjar una comunidad parroquial que vibraba por aunar esfuerzos para construir la casa de Dios.

Escogió el nombre de Santa Helena para la Parroquia porque él amaba entrañablemente la cruz, "Signo de Nuestra Redención" y esta era una Santa que busco incansablemente la Cruz de Cristo, y al mismo Constantino su hijo se le revelo: "Con este signo vencerás".

Dios confirmó esta obra a través de la Arquidiócesis de Bogotá expidiendo el decreto de erección número 81 del 19 de octubre de 1953 el cual la constituia como parroquia y confirmaba al Padre JOSÉ GABRIEL CALDERÓN como su primer Párroco.

El Padre José Gabriel Calderón continua trabajando con esmero para formar no solo el templo parroquial, sino la vida de fe de la comunidad impulsando la evangelización através del CDC catecismo de la Doctrina Cristiana, que elaboro e imprimio el mismo. Es así como siendo amigo personal del Padre Bernardo Sánchez, fundador desde ese entonces de las Hermanas de la Paz, hace posible que ellas colaboren en nuestra parroquia al comienzo en la impresión de dicho catecismo y luego en la valiosa labor formativa del tambien naciente Colegio Nuestra Señora de la Paz. 

El 1 de febrero de 1954 fue nombrado como Párroco el Padre ERNESTO UMAÑA DE BRIGARD, quien con su espiritu de entrega y entusiasmo impulsa con gran ahinco la construcción del actual templo motivando en la comunidad tal espiritú de colaboración que no se ahorraron esfuerzos para realziar bazares, reinados, concursos, rifas y hasta venta de ladrillo y arena para su construcción.

Gracias a la ayuda de las Hermanas de San Juan Evangelista, surge el primer grupo de Acción Católica, quienes deseosos de servir a la comunidad crean el primer consultorio parroquial y con ayuda de varios profesionales médicos atendian a los enfermos de la Comunidad.

El Padre Umaña de Brigard funda el Colegio Parroquial de Santa Helena, siendo la primera rectora la hermana Rosalba Forero.

En 1959 es nombrado como Párroco el Padre HERNÁN JIMÉNEZ ARANGO, quien tambien fue gestor en la unión parroquial del sur y junto con su coadjutor el Padre CAMPO ELIAS REINA crearón el Periódico parroquial llamado "El Termómetro" cuya finalidad por ser un órgano de comunicación de la Parroquia constistió en medir la temperatura de inquietud de sus habitantes.

En Septiembre de 1964 un nuevo Párroco el Padre ISMAEL PEÑA hace arribo a nuestra parroquia, quien enseguida toma la bandera de sus predecesores en la construcción y mejora del templo parroquial, para ello organiza la comunidad estableciendo el Primer Consejo Parroquial de Santa Helena.

Mientras estuvo el Padre Ismael Peña, se trabajo hombro a hombro con la Acción Comunal. Juntos construyerón este hermoso techo en dos vertientes estilo colonial, se construyó la nave izquierda del templo que no existia; se pusierón los pisos de baldosa, se completarón las escaleras para el campanario y los osarios, se consiguierón las pantallas laterales, los cuadros del Via Crucis, y se elaboró el Cristo que preside el Altar sinedo los esposos Llamosa los artistas.

 Cuando fue nombrado el Padre JOSÉ MARÍA MENESTREY, en enero de 1972 su principal labor fue el mantener y hacer crecer la vida espiritual de la Parroquia, formando el grupo de Adoradores Nocturnos de los Corazones de Jesús y María, quienes a la vez tenian un costurero donde en cada reunión ahorraban 100 pesos para comprar tela y otros elementos  para los regalos de aguinaldos de la Parroquia. Durante su estadia en la Parroquia el Padre Menestrey cuenta con el total apoyo de las Hermanas de la Paz en la dirección y orientación del Colegio Parroquial, quienes con su espiritu de entrega y sabiduria lo mantienen y orientan.

 Es el Padre Menestrey quien invita a los Catequistas del CAMINO NEOCATECUMENAL en el año 1978 para que inicien las catequesis para jóvenes y adultos cercanos y alejados de la parroquia a fin de que profundicen y crezcan en su vida de fe, naciendo algunas comunidades.

Cuando en marzo de 1982 es nombrado de Párroco el padre LUIS DIES CARRERA se encuentra con esta realidad en la Parroquia, la sigue apoyando y sirviendo desinteresadamente, sintiendo con gran beneplácito como en sus feligreses empieza a darse un proceso de descubrimiento del propio bautismo y un crecimiento en la fé que se evidencia en el cambio de vida, la escucha constante de la palabra y la participación Eucarística.

Para servir mejor a esta nueva evangelización promulgada por el Concilio Vaticano II se empeña en reformar la parroquia según las orientaciones del Concilio y tambien a base de rifas, bazares, mercados de pulgas y donaciones se construyen en mármol la sede, el ambón y la mesa del altar alfombrandose de rojo el sector del presbiterio, la sede y la mesa eucarística; organizando la asamblea a su alrededor. Se construyen 5 salones dignos para celebraciones de la palabra por comunidades, para la catequesis y para toda la realidad evangelizadora de la Parroquia.

 Con su carácter sencillo y dispuesto, lidera el renacer espiritual de su parroquia, ayudado por vicarios como el Padre Agustín Angel y el Padre Heli Flórez, quienes celebran los sacramentos, en especial la penitencia y la eucaristia, presiden las celebraciones de las comunidades neocatecumenales que se fuerón formando sirviendo con total entrega y celo por la evangelización y vida cristiana de la parroquia haciendo que la comunidad se mantenga unida a sus pastores.

El 7 de febrero de 1999 es nombrado como párroco el Padre HELADIO PARRA ROMERO, quien con su sencillez y organización mantiene la vida espiritual de la Parroquia, apoyando los diversos grupos, mejorando la infraestructura del templo enchapando la Capilla del Santisimo en madera, gracias a una ayuda de la iglesia de España, que habia tramitado su antecesor el Padre Luis Dies.

El 4 de octubre del 2000 es nombrado como párroco el Padre NELSÓN HUMBERTO TORRES GONZÁLEZ, quien con su actitud jovial, sencilla y desinteresada se pone al servicio de la comunidad arrastrando con su fe y animo inquebrantable en especial a la juventud de  nuestra parroquia, sirviendo en lo pastoral educativo al Colegio Parroquial del cual es rector, y a los colegios cercanos y lejanos en catequesis, charlas, convivencias y en la celebración de los sacramentos.

Se construyo la pila bautismal recubriéndola  con mármol, se levanto la asamblea al rededor de la mesa Eucarística y se entepeto con alfombra roja; hizo renovar totalmente las bancas del templo, se dio forma al atrio, quedando en obra negra; se construyeron las salas laterales de la Virgen, de la reconciliación y de Santa Helena.

La Parroquia fue declarada bien de interes cultural de Bogotá por decreto 606 del 26 de Julio de 2001.

Nombrado Párroco el 29 de enero de 2004 el Padre JULIO CESAR MONTILLA RIVEROS, caracterizado por su jovialidad, alegria, dinamismo, capacidad de acogida y sencillez para llegar a la comunidad parroquial. Con su creatividad y dinamismo, fácilmente compromete a jovenes y adultos en la vida parroquial.

La celebración Eucarística es centro de celebración de la Fe en la vida parroquial; la pulcritud del templo, el arreglo especial del altar, siempre con flores frescas, la música, los cantos, la acogida a los fieles son aspectos que disponen a la comunidad para la solemne celebración dominical.

El 27 de julio de 2011 fue nombrado Administrador Parroquial el padre JULIO CESAR GIRALDO GIRALDO, su paso por nuestra parroquia fue de ocho meses. Su fortaleza se fundamenta en el amor a Cristo y a María Santisima, teniendo como principios esenciales de su misión pastoral, el buscar y conocer la Misericordia del Padre Dios a través de la práctica constante de la Reconciliación y la Comunión.

 Desde el 23 de mayo de 2012 hasta el 11 de junio de 2015 estuvo como Administrador Parroquial el Padre LUIS ALBÁN HOYOS MEDINA, quien le dio mucha importancia a la celebración Eucarística, buscando la participación activa de los fieles. Introdujo la oración de Visperas dentro de la celebración Eucarística diaria, la cual fue acogida por toda la comunidad.

Actualmente fue nombrado el Presbitero EFRAÍN MEJÍA GALLEGO, como Párroco.

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia